/* Jens Lycke David Peter Ana: Día del "bollo de canela" */

2005-10-04

Día del "bollo de canela"



Esto es un bollo de canela (kanelbulle) y hoy es su día. En la guarde los niños van a ayudar en la cocina a cocer bollos de canela para la merienda, y aquí en la oficina también tendremos fika (pausa del café) con el famoso bollo. En IKEA llevan toda la semana repartiendo bollos recien hechos (en los propios hornos de las cocinas de exposición) a todos los clientes.

La receta:

13dl harina (800gr)
1dl azúcar 1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de cardamomo molido (opcional)
150gr de mantequilla (del tiempo)
50gr de levadura de panadería
5dl de leche templada (37grados)

Para el relleno:

100gr mantequilla (del tiempo)
3/4dl azúcar
2 cucharadas de canela molida

Decoración:

huevo y azúcar de grano gordo (azúcar perla)

Preparación

Derretir la margarina en un cazo. Añadir la leche y calentar a 37ºC (ni uno más ni uno menos, no me digáis que no son graciosos los suecos...o sea, templado, que si metes el dedo, no sientes ni frío ni calor)

Echar la levadura en un bol, añadir la mezcla del cazo y batirlo. Añadir el azúcar, la sal, el cardamomo y la mayor parte de la harina. Amasar hasta que la masa empiece a separarse de los bordes. Colocar la masa en una tabla y amasarla añadiendo el resto de la harina. Seguir amasando hasta que la superficie quede lisa. Volver a colocar la masa en el bol, tapar con un paño de cocina y dejar que fermente durante 30 minutos.

Sacar la masa y dividirla en dos partes iguales. Amasar cada parte hasta que queden convertidas en dos planchas de medio centímetro de grosor. Untar las planchas con mantequilla, azúcar y canela. Después enrollar la masa (como un brazo de gitano) y cortar cada rollo en unos 25 trozos, que quedan como caracoles. Colocar los trozos (que ya son los bollos: kanelbulle) sobre papel de cocina, tapar con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.

Con una brocha pintarlos con huevo batido y espolvorear azúcar perla. Meter en el horno a 250º durante 5-7 minutos. Sacar y dejar que los kanelbullar se enfríen en la rejilla del horno cubriéndolos con un paño.

Si alguien se anima, que me comente como han salido, vale?

Esta semana Peter está trabajando en Zaragoza así que no tengo mucho tiempo para ponerme el delantal pero si que tengo ganas de probar la receta de empanadillas empanadas de Marta, con repungue repulgue y todo.

Etiquetas:

3 comentarios: Pincha abajo en "Post a Comment" para escribir tu comentario

Anonymous Anónimo dice que..

Al final le salió lo de Zaragoza??
Cuenta más...
se llaman EMPANADAS, no empanadillas y el cierre: REPULGUE, se hace con el pulgar, será por eso, digo yo...es todo un arte y mu difícil, fijate, lo he aprendido con 58 años de vida...
La proxima vez que vengan, las haré para que las prueben. Aqui se venden las tapas ya hechas, es solo rellenarlas...
Besos
Marta

5/10/05 11:20  
Anonymous lorena dice que..

gracias por la receta delos kannelbulle!!!! me encanta vuestro blog.1

12/5/06 16:14  
Blogger Mariela dice que..

gracias por la receta. Ahora estoy en chile, pero naci en suecia, y no saben como hecho de menos los kanelbullar.. demasiado deliciosos.
ñammm!!!

21/4/08 18:57  

Publicar un comentario

<< volver a la página principal