/* Jens Lycke David Peter Ana: Gatos de Santa Lucía (lussekatter) */

2006-12-06

Gatos de Santa Lucía (lussekatter)

Uno de los días más importantes durante el adviento, es el día de Santa Lucía el 13 de Diciembre. Para ese día se preparan unos bollos de leche y azafrán, y eso es lo que estuvimos haciendo ayer por la tarde.



Antonio, Lycke y Jens ayudan a colocar las pasas.



La idea original es poner cuatro pasas en casa masita, pero se admiten variaciones.



Esto es lo que quedó de la primera bandeja que salió del horno, la otra mitad nos la comimos todavía humeando.

Venga, os copio la receta:

Ingredientes
25 bollos

0,5 gr de azafrán en polvo*.
50 g de levadura fresca de panadería
2,5 dl de azúcar (1 dl = 1 cubilete de la termomix)
5 dl de leche (ó 3 dl de leche y 2 dl de crème fraîche)
1 huevo batido
150–175 g de mantequilla
1 cucharaditas de sal
950 g de harina (15-17 dl)
1,5 dl de uvas pasas sin pepitas (de corintio)

Barniz:
1 huevo
2 cucharadas de agua

Preparación

Derretir la mantequilla y verterla en la leche. La mezcla tiene que estar templada (37-40C) para no "matar" la levadura. Cómo se sabe? se mete un dedo y no se tiene que notar ni fría ni caliente. Como el baño para un bebé.

Deshacer la levadura en una ensaladera bastante grande y disolverla en unas cucharadas de la leche templada. Si se hace en la Termomix, hacer la mitad de cantidad, porque no cabe. Agregar los ingredientes restantes, con excepción de las uvas pasas, y trabajar la masa durante 10 minutos.

Espolvorear con harina y cubrir la masa con un paño. Dejarla crecer unos 45 minutos hasta que doble el tamaño. Dividir la masa en 40 trocitos, hacer palitos de unos 8-10 cm, torcer los extremos de cada bollo en direcciones opuestas, formando una S, y poner dos S una encima de otra, como se ve en la foto, y colocar los bollos en una bandeja de hornear engrasada. Cubrirlos de nuevo y dejarlos reposar 20-30 minutos,

Poner una pasa en el centro de cada caracolito. Pintar los bollitos con el otro huevo. Cocer en el horno (a 200°C) durante 8-10 minutos.

* si no encontrais azafrán en polvo, se puede hacer con hebras, machacadas en el mortero junto con un terrón de azucar, verter un poco de coñac sobre la mezcla y dejarla reposar.

1 comentarios: Pincha abajo en "Post a Comment" para escribir tu comentario

Blogger Foros dice que..

Las haré y pondré fotos, no sé cuando pero tienen una pinta estupenda! ¿Te cuento un secreto? Si las pintas con leche...¡quedan igual! Así pinto yo las empanadas.
Besos

6/12/06 21:56  

Publicar un comentario

<< volver a la página principal